jueves, 25 de septiembre de 2008

Nínfula de mis entrañas


"Hay que ser artista y loco, un ser infinitamente melancólico, con una burbuja de ardiente veneno en las entrañas y una llama de suprema voluptuosidad siempre encendida en su sutil espinazo, para reconocer de inmediato, por signos inefables - el diseño ligeramente felino de un pómulo, la delicadeza de un miembro aterciopelado y otros indicios que la desesperación, la vergüenza y las lágrimas me prohiben enumerar- al pequeño demonio mortífero ignorante de su fantástico poder.
(...)
Apenas se detuvo el automóvil, Lolita se precipitó literalmente en mis brazos. Sin atreverme a abandonarme, sin atreverme a admitir que ese (dulce humedad y fuego trémulo) era el principio de la vida inefable a la cual hábilmente auxiliado por el destino, por fin había dado realidad, toqué sus labios calientes, entreabiertos con tenues sorbos salaces. Pero ella, con un estremecimiento impaciente. apretó su boca contra la mía con tal fuerza que sentí sus grandes dientes delanteros y participé del gusto a menta de su saliva. Sabía, desde luego, que no era sino un juego inocente de su parte, un retozo que imitaba el simulacro de un amor inventado, y puesto que, como dirían los psicópatas y también los violadores, los límites y reglas de estos juegos infantiles son imprecisos.
(...)
Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita. "

"Lolita" (fragmento)
Autor: Vladimir Nabokov

7 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que tanto el libro como la película, que ni he leído ni visto, seré sincero, siempre han levantado un poco de controversia. No se si este fragmento es del principio, del “medio” o del final, pero este hombre se estaba metiendo en un buen lio y me parece que con gusto. No se, ya te digo, estoy hablando sin saber…
A propósito, escoges muy bien las imágenes que poner en cada entrada, esta es muy buena.

terry dijo...

Bueno, creo que cada lo lita se cruza alguna vez con cierta madurez, pero las circunstancias definirá ese molde de comparación, aunque sea en sueños. Que guapa sales en esa fotografía Rossae.

Martín Garrido dijo...

Lolita, esa sí que es una historia bien contada, sobre todo en novela, porque, si te digo la verdad, la película, a pesar de gustarme, explora lo que a mi buen ver son los detalles menos interesantes de la relación Lolita/Humbert, y eso que el guión lo escribió el gran ruso que fue Nabokov (supongo que en aquella época no podían filmarse según que cosas...). Curiosa la nueva versión que hicieron hace unos años, protagonizada por Jeremy Irons, aunque me quedo con Kubrick, sin duda.

Un beso.

rossae dijo...

Dante: Creo que el concepto "Lolita" va mucho más allá de las edades que pueden tener los protagonistas de la historia...

Terry: Aunque sea en sueños... Y en la realidad?
Siento decirte que en esta foto la chica no es rossae...

Martín: Me quedo con el libro sin duda alguna y como pelicula la del Gran Kubrick, aunque tengo que confesar que es la única que he visto.

Besos varios

Anónimo dijo...

Rossae nos vuelve a deleitar con la prosa más especial que uno puede encontrar entre bolgs, spaceos y otros. La sensualidad de esta prosa, me hace entender lo que en su dia entendio Kubrick, aunque martin garrido debo decirte que para mi gusto Kubrick estaba un poco atado de manos en su primera versión en los años 60, precisamente por la época. Para mi, la actuación de una tal Dominique Swain en 1997 es brutal y la peli se ve más liberada de tabus, aunque como siempre hay que agradecer a Kubrick el atrevimiento que le ha hecho posiblemente el más grande.
Aún así, después de leer estos fragmentos, ya imagino que debe ser lo mejor.

Paularru.

Unknown dijo...

Pues no lo se... :(

rossae dijo...

Paularru: Gracias por tus palabras... "deleitar", casi nada! Lolita es un novela de una narración exquisita envuelta entre otras cosas de sensualidad, o esa es mi sensación y opinión. El gran Kubrick, como bien dices, abordo el tema sólo como sabía hacer él, de manera auténtica... Gracias por pasarte por aquí :)

Dante: Pues yo sé la manera de que lo descubras, y creo que tu también ;)

Besos "nínficos"