sábado, 20 de septiembre de 2008

Humanidad en la mirada


Charles Spencer Chaplin nace en Londres en 1889. Actor, compositor, productor y director inglés alcanzó fama internacional con sus películas mudas, y es considerado uno de los grandes creadores de la historia del cine.

Se encuentra entre los más grandes actores que ha dado la historia del cine, y elevó a éste hasta la categoría de arte a partir de unas cualidades dramáticas que nadie ha podido igualar. Como otros muchos actores de su época construyó un personaje, Charlot, que fue el paradigma del ser más humano que ha dado el cine, del icono que traspasó fronteras y, todavía con los años, ha permanecido en la mente de cualquier espectador. Todo un símbolo universal de la individualidad indestructible, triunfante contra la adversidad y la persecución, tanto humana como mecánica, dándole la fama mundial como comediante y actor dramático. La universalidad de su modelo se basa en la pureza del gesto, la sencillez de la mirada y, sobre todo, en la carga de humanidad que encerró siempre en cada historia.

Durante su carrera perfeccionó un estilo personal de interpretación, derivado del payaso de circo y del mimo, combinando la elegancia acrobática, la expresividad del gesto y la elocuencia facial, con un sentido del ritmo impecable.

La llegada del cine sonoro a finales de la década de 1920 no perjudicó la efectividad de su pantomima, de la que dependía en gran parte su creación. Al mismo tiempo, comenzó a manifestar su preocupación por los problemas sociales de su época. Más tarde abandonó el papel del vagabundo para hacer personajes específicos, en una transición que marca "El gran dictador" (1940), primer filme hablado de Chaplin.

Esta pelicula fue una oportuna burla de los dictadores de aquella época, burlas que le causaron, sin embargo, enemistades entre los sectores más reaccionarios del poder estadounidense, obligándole a abandonar el país en la década de 1950, cuando la 'caza de brujas' promovida por McCarthy sembró la sospecha y la desconfianza hacia los cineastas progresistas.

El video (subtitulado) es el discurso final de “El Gran Dictador”.

5 comentarios:

El Diablo Des. dijo...

¿Este video es de los cincuentas o de hace unas semanas?

Unknown dijo...

Vi por primera vez “El gran dictador” en 1º FP, no se en que clase, quizás Tutoría. Me gusto mucho, era la primera de Chaplin en la que le oía hablar y me fascino la escena en la que juega con la bola del mundo. Y si Diablo, parece que la película este basada en acontecimiento “mas cercanos”.

rossae dijo...

Perfectamente podría ser de hace unas semanas; desgraciadamente si hay algo que se repite es la historia.

La escena jugando con el mundo, mítica donde las haya!

Saludos varios.

terry dijo...

Lo que me sorprende, es que todavía haya salva patrias, cuando debajo de su alfombra no cabe mas mierda, añadiendo el trato que dan a sus compañeras.

rossae dijo...

Los salvavidas adquieren muchas formas, nombres... sólo hay que saber elegir el correcto, y no es el caso del que mencionas terry.

Saludos.