martes, 2 de septiembre de 2008

Inevitablemente Único


Tim Burton, además de ser uno de mis directores de cine predilectos también ejerce como productor de filmes, escritor y diseñador estadounidense.

Sus adaptaciones cinematográficas —principalmente caracterizadas por abordar una temática fantástica y gótica, al contar con enigmaticos personajes como protagonistas—, lo han convertido en un director popular y distintivo en el género.

Vincent(1982) es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton, utiliza la técnica de animación stop-motion y narra la historia de un niño llamado Vincent. Vincent es tranquilo y obediente, y en sus fantasías sueña con ser su idolatrado Vincent Price, uno de los intérpretes de terror más admirados y respetados de la historia del séptimo arte. El personaje del niño está basado en el propio Burton, quien desde pequeño admiraba a Vincent Price. El niño es descrito por la voz del narrador, que es el auténtico Vincent Price, utilizando rimas que rinden claro homenaje a Edgar Allan Poe.

El cortometraje está basado en un poema que Burton escribió al estilo de los cuentos del Dr Seuss (”How the Grinch stole Christmas”, entre otros) mientras trabajaba para la factoría Disney. Burton no estaba a gusto en Disney durante esta época porque allí no le permitían desarrollar sus ídeas. Fue proyectado durante dos semanas en un cine de Los Ángeles junto con la película Tex y consiguió ganar varios premios. El cortometraje acabó en los archivos de la Disney dado que no sabían que hacer con él. Se trataba de un corto de 6 minutos en blanco y negro que no tenía más mercado que el formato de los festivales de animación. Más tarde se recuperó para proyectarlo con “Pesadilla antes de Navidad” e incorporarlo en el DVD de la misma.

Video subtitulado.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Es un magnifico director, en todo lo que hace deja su singular huella, “Pesadilla antes de Navidad” y “La novia cadáver” son de mis películas favoritas, grotescas y macabras con un gran punto de humor negro, fantásticas.

rossae dijo...

Entre esas dos peliculas me quedo con "La novia cadaver", pero sinceramente me cuesta elegir... "Ed Wood", "Sleepy Hollow", "Eduardo Manostijeras", mi querido libro y entrañable "El niño ostra"... Tantas y tantos... Y por qué elegir? En este caso me quedo con casi todo. Por cierto, algo me decía que esta entrada te iba a gustar ;)

Unknown dijo...

Has acertado de lleno.

rossae dijo...

Intuición femenina que lo llaman :P