domingo, 14 de septiembre de 2008

Grito contemporáneo


Obra pictórica "El grito"(1893), Edvard Munch

"A veces volvía a ser piedra negra y entonces yo no sabía qué pasaba del otro lado, qué era de ella en esos intervalos anónimos, qué extraños sucesos acontecían; y hasta pensaba que en esos momentos su rostro cambiaba y que una mueca de burla lo deformaba y que quizá había risas cruzadas con otro y que toda la historia de los pasadizos era una ridícula invención o creencia mía y que en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Y en uno de esos trozos transparentes del muro de piedra yo había visto a esta muchacha y había creído ingenuamente que venía por otro túnel paralelo al mío, cuando en realidad pertenecía al ancho mundo, al mundo sin límites de los que no viven en túneles; y quizá se había acercado por curiosidad a una de mis extrañas ventanas y había entrevisto el espectáculo de mi insalvable soledad."

Fragmento de la novela "El túnel"(1948) de Ernesto Sábato; historia de amor y muerte en la que el autor muestra la soledad del individuo contemporáneo.

4 comentarios:

terry dijo...

Siempre me llamo la atención, las mazorcas, sus semillas bien ordenadas, individualizadas, enfiladas como esos ejercitos de la soledad, es posible que reconociendo esa nuestra situación, mantenemos la razón agarrándonos a ese cordón umbilical que navega como el barco de Ulises.

rossae dijo...

Tus metáforas invitan a pasear por la imaginación en un recorrido de imagenes siempre conexas. Seguiremos navegando, con o sin razón... ;)

Unknown dijo...

Que bueno este relato, el cuadro me parece de una fuerza desesperante.

rossae dijo...

Angustia, desesperación... pero sin duda con mucha fuerza!

Me alegro que te haya gustado el fragmento.

Saludos!