sábado, 18 de octubre de 2008

Suspense magistral


Fotografía: Albert Watson

"La duración de una película debe estar directamente relacionada con la resistencia de la vejiga humana". Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock, director de cine británico nacionalizado estadounidense nace en 1899. Hijo de un carnicero, cursó estudios en el Colegio de San Ignacio y, posteriormente, en la Universidad de Londres, donde estudió ingeniería. En 1920 empezó a trabajar en la industria cinematográfica, primero como publicista para la Paramount y pronto como guionista y ayudante de dirección. En 1925 se trasladó a Alemania, donde tuvo la oportunidad de trabajar como ayudante de dirección en los estudios UFA y entrar en contacto con el expresionismo alemán, un género del que siempre se consideró deudor.

Tras regresar al Reino Unido, en 1929 rodó Blackmail, filme que se convirtió en el primer éxito del cine sonoro inglés; títulos como El hombre que sabía demasiado (1934) o 39 escalones (1935), de bien trabada trama policíaca, atrajeron la atención de David O. Selznick, quien lo contrató en 1940 para trabajar en Hollywood.

Su primer filme allí, Rebeca, fue un éxito rotundo tanto de crítica como de público. A partir de este momento y durante las tres décadas siguientes, dirigió películas en Hollywood a razón de una por año, reservándose en todas ellas una breve aparición (cameo), siempre sin diálogo. Sus argumentos giraron a menudo alrededor de tramas policíacas o de espionaje, siempre con un dominio absoluto del suspense.

Si, por un lado, el tipo de argumento explica el éxito comercial de sus películas, por otro, y de acuerdo con la célebre «teoría de McGuffin», del propio Hitchcock, este suspense sirve sólo como un señuelo para captar la atención del espectador, mientras que en otro plano el filme remite a más ambiciosos contenidos psicológicos, como en Marnie la ladrona, religiosos, como en Yo confieso, o incluso metafísicos, como en Los pájaros, cuyo simbolismo ha dado pie a múltiples interpretaciones.

El virtuosismo de Hitchcock se hace también evidente en el manejo de la cámara, de gran inventiva y audacia, y en el montaje, extremadamente fragmentado y estudiado en ocasiones, como en la conocidísima escena del asesinato en la ducha de Psicosis, cuyo rodaje costó casi una semana entera y en la cual se agolpan multitud de secuencias en brevísimo tiempo.

Cierta leyenda negra de Hollywood afirma que en su relación con los actores era áspero y despótico, y también fue muy criticada su fijación con respecto a las mujeres rubias de aspecto más o menos asexuado, modelo de la mayoría de sus protagonistas femeninas.

A partir de 1948 se convirtió en su propio productor, y desde los inicios de la década de 1950 pudo contar con elevados presupuestos y con los mejores actores y actrices de Hollywood, alcanzada ya la fama internacional. Más tarde quiso recrudecer los argumentos y dotarlos de mayores dosis de suspense, aunque hubo ciertas excepciones, como fueron Cortina rasgada (1966) y Topaz (1969), de temática anticomunista, que no tuvieron tanto éxito. Todas las películas de Hitchcock llevan el sello particular de su estilo, cuya influencia ha llegado a muchos otros directores, entre ellos algunos miembros de la nouvelle vague, como Truffaut y Godard.

Alfred Hitchcock fallece en 1980.

Video de la gran escena del film Psicosis (1960)

7 comentarios:

El Diablo Des. dijo...

En mi opinión, aún no hemos si quiera terminado de ver la punta del iceberg de la influencia que ha dejado este señor. No tenemos idea de que tanto ha cambiado nuestra percepción de las cosas, solo porque el hijo del carnicero así lo quiso.

Gracias, muy educativo.

rossae dijo...

Es un ejemplo más de que sin la existencia de ciertas personas la historia en sus diferentes campos hubiera sido diferente.

De nada...gracias a ti por el comentario :)

Un beso.

terry dijo...

Parece que Alfred Hitchcock, tenia dudas de como preparar el pato, si este, o bien, pato a la naranja, o bien, pato confitado. Teniendo en cuenta, la amplia variedad que ofrecía su padre y, el buscó la mejor forma de impresionar.

Rossae, besos a la naranja.

rossae dijo...

Y visto lo visto consiguió su objetivo, impresionar!


Besos confitados ;)

Unknown dijo...

Hablando de “Psicosis”, una película que me encanta, ya fue innovadora por el hecho de morir asesinada Marion Crane, por Norman Bates, a poco menos de la mitad del metraje, supongo que en sus tiempos debió impresionar a los espectadores. Y la mítica escena de la sangre corriendo hasta el desagüe, fascinante. Yo la vi por primera vez de pequeño y me giñe, seguramente fue una de las películas que mas me han impactado junto con “El exorcista”. Así he quedado.

Unknown dijo...

"La duración de una película debe estar directamente relacionada con la resistencia de la vejiga humana". Alfred Hitchcock
Pues yo lo pase muy mal con la tercera del Señor de lo Anillos. ¡Uf!

rossae dijo...

No te preocupes Dante, si tienes en cuenta la edad a la que viste ambas películas es de lo más normal pasar un poco de "miedito"... no achaques a eso tu estado actual :P

La película que a mí me hizo darme cuenta de que los cortometrajes en ocasiones son de lo más interesantes fue "La historia interminable", aunque supongo que también a esa edad era difícil mantenerse "sentado".

Un beso.