sábado, 25 de octubre de 2008

¿ Borrón y cuenta nueva ?


Obra pictórica: Robert Ryman

" Sintió en su boca el suave olor de la fiebre y lo aspiro como si quisiera llenarse de las intimidades de su cuerpo. Y en ese momento se imaginó que ya llevaba muchos años en su casa y que se estaba muriendo. De pronto tuvo la clara sensación que no podría sobrevivir a la muerte de ella. Se acostaría a su lado y querría morir con ella. Conmovido por esa imagen hundió en ese momento la cara en la almohada junto a la cabeza de ella y permaneció así durante mucho tiempo.....Y le dio pena que en una situación como aquella, en la que un hombre de verdad sería capaz de tomar inmediatamente una decisión, él dudase, privando así de su significado al momento mas hermoso que había vivido jamás (estaba arrodillado junto a su cama y pensaba que no podría sobrevivir a su muerte). Se enfadó consigo mismo, pero luego se le ocurrió que en realidad era bastante natural que no supiera que quería: El hombre nunca puede saber que debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cual de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero que valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni un boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro.
(...)
Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada. Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad. "

Libro: "La insoportable levedad del ser"
Autor: Milan Kundera

8 comentarios:

Martín Garrido dijo...

Yo siempre estoy pensando en esa pregunta. Me canso de todo, de la gente, de los lugares... Necesito la ocasión, entonces todo cambiará, será maravilloso, como en la canción... O quizás no, después de todo el problema es mío, supongo, y yo no puedo cambiarme. Pegarme un tiro sí, cambiarme no.

En fin, Rossae, qué le vamos a hacer.

Besos.

rossae dijo...

Rondando los 35, empiezo a entender que por fin, he entendido... que lo de pegarse un tiro es una pérdida de tiempo, y más si tengo presente mi ateísmo acérrimo.

La cuestión es conocerse y aceptarse... de ahí a la plena felicidad con uno mismo sólo es un paso... el resto es complementario.

Lo dicho, las balas para los que las merecen... qué bestia soy!

Besos.

Martín Garrido dijo...

Rossae, tú lo has dicho, las balas para los que se las merecen. Acabo de contestar tu último comentario, aunque me he pasado de todas formas, por si me decías que más me valía pegarme un tiro... ja ja ja. No me tomes muy en serio, que se me va...

Y ya está.

rossae dijo...

Leído tu comentario sólo me queda decir... estás de buen humor?

Resultas más interesante así...

Lo dicho.

Unknown dijo...

Pues yo no digo nada… no vaya a recibir una bala perdida. :o

terry dijo...

Rossae los chalecos antibalas son caros, espero que todo se quede en el revoloteo picaruelo de unos gorrioncillos en primavera, me encanta aparentemente ver al personal contento.

Carpen Diem? ¿Que significa?
Saludos.

cristal00k dijo...

La vida, por lo menos la mía, está llena, de borrones y nuevas cuentas. Casi imposible acertar a la primera. Pero con los años, me percato de que si hago caso de mi intuición, acierto muchísimo más. Y cuando no lo hago es porque "a posteriori" compruebo que me falta ba información necesaria sobre el motivo de la decisión.
En cuanto a la idea de suicidio, creo que, en algún momento, está presente en todas las vidas. En el fondo, delante de los diversos avatares a los que nos empuja el destino, no somos tan diferentes.
Enfín, rossae, que me estoy poniendo muy solemne. Te voy siguiendo aunque no siempre te comente.
Buena entrada, esta del amigo Kundera.
Un saludo!

rossae dijo...

Dante: Tranquilo, a estas horas las balas perdidas están eso, perdidas en los after. ;)


Terry: Yo es que me veo más como una palomita...

"Carpe Diem"... No sabes que significa o no sabes "vivir" el significado? (dudo que no lo sepas) :)

Cristal00k: Coincidimos totalmente en eso que llaman "intuición". La mía en ocasiones es "mi ángel de la guarda"... Casi na!

Gracias por pasarte por aquí.

Besos domingueros

Hoy toca cine, ayer teatro... es que estoy que lo tiro!!!