miércoles, 8 de octubre de 2008

Ataque masivo


Massive Attack es una banda formada en la ciudad portuaria de Bristol, Inglaterra. Considerados los padres del trip-hop, pese a que siempre han renegado de esa palabra, este estilo puede clasificarse como música electrónica, aunque combina elementos del jazz, rap y otros géneros como el soul y el dub jamaicano contando con una potente influencia del rock en sus ramas más oscuras.

Su historia comienza en 1983 con la formación del grupo Wild Bunch, uno de los colectivos pioneros del sound-system/DJ que llegó al Reino Unido; célebres por su perfecta integración de un amplio espectro de estilos musicales, del punk al reggae al R&B, pronto los conciertos del grupo se convirtieron en un evento indispensable en el Bristol Club.

Durante la primera guerra del golfo, los medios británicos evitaron utilizar términos que recordaran la guerra y la violencia, y Massive Attack (en aquel entonces luchando por posicionarse en la escena) se vieron forzados a cambiar temporalmente su nombre solamente a Massive por consejo del por su entonces manager. Robert Del Naja, perteneciente al grupo y artista grafitero, estaba abiertamente en contra de la intervención militar de Estados Unidos en el tercer mundo en nombre de la democracia y hasta el día de hoy sigue arrepintiéndose de haber accedido a este cambio de nombre.

Cada obra de Massive Attack tiene un gran número de vocalistas invitados, tales como: Tricky, Shara Nelson,Caroline Lavelle , Tracey Thorn de Everything But The Girl, Nicolette, Sara Jay, Elizabeth Fraser de Cocteau Twins, Dot Allison, Sinead O'Connor y la leyenda jamaicana del reggae Horace Andy.

Video del tema "Angel" perteneciente al álbum Mezzanine

6 comentarios:

Unknown dijo...

No sabia que se habían cambiado el nombre por ese motivo, es normal que se arrepienta, es romper con tus principios y, personalmente, pienso que es de las peores cosas que puede hacer alguien.
Un saludo.

rossae dijo...

Así es Dante. Supongo que en algunas ocasiones las circunstancias te empujan a tomar ciertas decisiones que en el futuro no parecen tan acertadas y más cuando están en juego tus principios.

Un saludo.

terry dijo...

Al oír esta música, me he acordado de aquel grupo alemán Kraftwerk de música tecno de los años 60, que parece que todavía dan conciertos por ahí, algún día os diré mi verdadero nombre. Saludos.

rossae dijo...

No tengo el gusto de conocer ese grupo... Investigaré...

Terry me has intrigado totalmente con tu "verdadero nombre"... Quién eres? :)

Un beso

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido a mi también lo del cambio de nombre. La verdad es que, muchas veces el manager(con su amor a la pasta) se convierte en el gran enemigo de su/s representado/s artista/s, aunque no sean todos los managers así, hay muchos que sí lo son y ellos no tienen problemas puesto que no tienen principios.

besos.

Paularru.

rossae dijo...

El mundo del manager es así, por experiencias cercanas a mí... Ellos se llevan el dinero, el artista pone el talento. Manda huevos, o mejor dicho la pasta.


Besos.