jueves, 13 de noviembre de 2008

Según el cristal


Fotografía: LSD s.r.l

"El designio de ser felices que nos impone el principio del placer es irrealizable; mas no por ello se debe –ni se puede- abandonar los esfuerzos por acercarse de cualquier modo a su realización. Al efecto podemos adoptar muy distintos caminos, anteponiendo ya el aspecto positivo de dicho fin –la obtención del placer-, ya su aspecto negativo –la evitación del dolor-. Pero ninguno de estos recursos nos permitirá alcanzar cuanto anhelamos. La felicidad, considerada en el sentido limitado, cuya realización parece posible, es meramente un problema de la economía libidinal de cada individuo. Ninguna regla al respecto vale para todos; cada uno debe buscar por sí mismo la manera en que pueda ser feliz. Su elección del camino a seguir será influida por los más diversos factores. Todo depende de la suma de satisfacción real que pueda esperar del mundo exterior y de la medida en que se incline a independizarse de éste; por fin, también de la fuerza que se atribuya a sí mismo para modificarlo según sus deseos. "

Fragmento de "El malestar en la cultura" de Sigmund Freud

7 comentarios:

terry dijo...

O, el arte de la interpretación de los sentidos, los cristales de nuestra ventana gozan cuando ven en armonía el baile en el salon de la vida, de la pareja formada por la niña enamorada de su iris.

Besos de cristal.

Unknown dijo...

Cada uno anhelamos nuestra propia felicidad y la de los nuestros seres queridos, supongo que lo inteligente seria no poner la perspectiva demasiado alta, porque encontrar la alegría en la vida es solo un camino, un sendero muy malo y muy inclinado que de tanto en tanto te da un plano en el viaje para descansar. Estos planos son esos momentos de tu existencia en los que, por un momento, eres feliz y te ves con fuerza para luchar en esta vida y sientes que merece la pena vivirla. Pero, en cuanto te das cuenta ya estás en otra subida.
Nunca había leído nada de Freíd… necesito una pastilla.

Unknown dijo...

Freud...

rossae dijo...

Terry: "el arte de la interpretación de los sentidos", difícil tarea...

Dante: Creo que lo inteligente, como bien dices, es disfrutar de esos pequeños momentos de felicidad, y sobre todo, estar bien con uno mismo... he ahí la clave... entonces lo demás es secundario.

Besos varios.

rossae dijo...

Por cierto Dante, no te preocupes por lo del nombre del susodicho, ya has dejado claro que aún no habías tomado la pastilla ;)

Saludos

El Diablo Des. dijo...

Felizmente y de la manera más humilde me sumito a los científicos que quieran hacerme pruebas (de preferencia fuera de horas de oficina y respetando los domingos y días festivos) para ver el porque yo si soy feliz.

rossae dijo...

Teniendo en cuenta como está el mundo, o mejor dicho la raza humana, lo tuyo, querido Diablo, como bien dices, es de estudio... Se agradecería que dieras unas pautas a seguir al público aquí presente, por eso de practicar el altruismo que tampoco queda, y compartir esas claves para la felicidad.

Att,
El público y compañía.