miércoles, 26 de noviembre de 2008

Con compromiso de compra


"Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans son TRICICLE desde 1979; casi 30 años sin bajarse de los escenarios para interpretar por todo el mundo siete obras teatrales (MANICOMIC, EXIT, SLASTIC; TERRIFIC, ENTRETRÉS, SIT y GARRICK) que han sido vistas por millones de personas. Entre montaje y montaje han dejado su huella en otros campos del show business como series de TELEVISIÓN, guiones para DIBUJOS ANIMADOS, campañas de PUBLICIDAD, adaptaciones de OPERA, CINE, PRODUCCIÓNES TEATRALES, OLIMPIADAS (bueno, sólo una) e incluso programas de RADIO.

El estilo de TRICICLE es consecuencia de una época en la que el humor gestual estaba realmente en alza: artistas como COMEDIANTS, JANGO EDWARDS o ALBERT VIDAL eran una clara referencia para todo aquellos que querían dedicarse al mundo del teatro, así que Joan, Paco y Carles –cada uno por su cuenta- se matricularon para pasar sus mañanas perdidas en el INSTITUT DEL TEATRE DE BARCELONA con la intención de empaparse de todo tipo de técnicas teatrales; pero dónde realmente aprendieron las bases de su estilo fue memorizando todas las reposiciones de LUBITCH, WILDER, KEATON que ponían en la filmoteca y, sobretodo, diseccionando las actuaciones de cualquier humorista que pasase por una Barcelona que en aquellos momentos tenía sed de espectáculos refrescantes.

TRICICLE se alejó desde un principio de las técnicas de mimo convencionales y optó por un estilo de interpretación “naturalista” basada en los gestos cotidianos; TEATRO DE ACCIÓN, lo llaman ellos comparándolo con el cine de acción donde muchas veces los protagonistas no tienen nada que decirse y simplemente “accionan”.

Su estilo se caracteriza principalmente por el dinamismo, por las escenas cortas, los frecuentes cambios de personajes, las onomatopeyas naturales (y alguna palabrilla de vez en cuando), el uso dramático de los elementos escenográficos, los giros surrealistas y las sorpresas constantes.
Su concepto es que el público salga del teatro sin notar que han asistido a un espectáculo sin palabras. No hay nada peor que oír en algún momento de la función: “¿Y por qué no hablan?”

El material básico se basa en la observación de la vida cotidiana, en concreto de los problemas que surgen en la vida cotidiana; unas veces simplemente los imitan, otras los exageran y muchas los toman como base para crear mundos surrealistas. TRICICLE siempre ha intentado no repetirse, evolucionar, buscar nuevos caminos dentro de la limitación autoimpuesta que les supone el no poder hablar.

De todas maneras, sea cual sea el tema elegido, la finalidad de TRICICLE ha sido siempre hacer reír; y cuanto más mejor. En letras mayúsculas, HACER REÍR, una actividad siempre menospreciada que, sin embargo, no tiene precio."

Por mi parte recomiendo con compromiso de compra unas entradas para su último espectaculo "Garrick"... Lo dicho, no tiene precio.

Video donde recrean una hilarante interpretación de la canción de Julio Iglesias "Soy un truhán, soy un señor", que causa impacto en toda España. Esa actuación les lanza a la fama y pasa a ser todo un icono del humor. A REIR!

6 comentarios:

Unknown dijo...

Estos si que son unos artistazos. Graciosa entrada.
Un saludo.

rossae dijo...

Dante, tu lo has dicho, ARTISTAZOS.

Intenta ir a ver su última obra "Garrick", es una pasada! No pare de reír en toda la representación y lo mejor la guinda del pastel... al salir, mi favorito, Carles, me dio la mano!!!

Si, ya me la lavé, tranquilo. ;)

Besos

Unknown dijo...

Vaya video mas antiguo, ese logo de TV3 es del paleolítico, por lo menos. Es importante tener las manos limpias.

rossae dijo...

Del 83 para ser más exactos... me trae muchos recuerdos...

Las manos siempre limpias, querido Dante.

Un beso.

terry dijo...

Rosae, estos actores fantasticos, son como una gran obra de arte, una pintura, que vale mas que mil palabras. Su silencio acentuado con sus miradas, hablan por si mismas. Me he acordado cuando el desaparecido Eugenio (humorista) vino por el 92 a Logroño y, fui invitado a su actuación.

Besos con humor.

rossae dijo...

Eugenio, gran humorista. Seriedad irónica a prueba de carcajadas.

Besos sonrientes.