miércoles, 27 de agosto de 2008

La hipocresía de la censura

Eyes Wide Shut en la versión original (inglés) y en España y Ojos bien cerrados en Hispanoamérica, es la última película del director Stanley Kubrick, estrenada en 1999. Película póstuma de Kubrick, que murió pocos días después de acabar el montaje definitivo. Basada en la novela Relato soñado de Arthur Schnitzler, el guión fue escrito por Kubrick y Frederic Raphael, adaptándolo al Nueva York contemporáneo.

Fue controvertida la inclusión de escenas eróticas muy atrevidas, principalmente las de orgía en una mansión. Algunos planos de desnudo integral amenazaban con dar a la película la calificación X en EE. UU., lo que implicaba un previsible fracaso comercial. Kubrick se resistió a autocensurarse, si bien finalmente se distribuyeron dos versiones de la película: la destinada a EE. UU. era algo más breve en las escenas de sexo y se recurrió a trucos infográficos (interponiendo siluetas humanas) para tapar ciertas desnudeces.

Ver y opinar, aquí no hay cabida para la censura.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, que decir, los norteamericanos son bastante hipócritas y pretenden salvar el mundo a base de bombas y de inculcar su, mas que dudable, moralidad, curioso, viniendo del país en el que nació la revista Hustler y que a mi parecer fue cuna, o cama, del cine X.
Fenomenal el articulo, me ha encantado.

rossae dijo...

Sobra decir que comparto tu opinión totalmente. Eso sí, habrá que crear una entrada en honor a la película "El escándalo de Larry Flynt" ;). Me encanta que te encante y más si tengo en cuenta que eres mi único comentarista, tendré que tratarte como mereces!

Anónimo dijo...

Opino que tanto como de censura no se puede hablar. Hipocresía, sí, pero por desmesuradamente pudorosos, no por censores. La podría haber dejado tal cual, el director, pero hubiera sido X. Censura es que la última parida de Adam Sandler (Zohan, con licencia para peinar) haya sido prohibida en Egipto, Líbano y Emiratos Árabes (así por lo pronto). Pero bueno, lo comento sin mucho ánimo de discutir. Voto positivo para usted, en cualquier caso, por la info.

rossae dijo...

"Pasaba por aquí", gran canción de Luis Eduardo Aute. Después de este pequeño apunte (me ha gustado el nombre), decirte que como digo en mi articulo la censura aquí no tiene cabia, con lo que cualquiera puede dar su LIBRE OPINIÓN, claro está sin entrar en ofensas gratuitas con nadie, y en todo caso abrir debate, NO discusión, al fin y al cabo es lo bueno de la diversidad de opiniones sino todo sería un "aburrimiento". Si me atrevo a decir censura es porque al Sr. Kubrick le diéron dos opciones: o quitas ciertas imagenes o tu pelicula, en este, nuestro "tan puritano pais", será calificada de X. Leyendo entre lineas se puede interpretar: o haces lo que te decimos o tú mismo. Desde mi más humilde parecer creo que eso es una manera de censurar (no es la primera vez que lo hacen). Por cierto, gracias por la información respecto a la pelicula, triste muy triste. Siglo XXI y pensamos que estamos avanzados... en fin... Agradezco tu voto positivo ( suena a cierto diario) y también que seas mi segundo comentarista :-D

Anónimo dijo...

Saludos Rosa, si me lo permites, corrígeme, bueno, que se puede añadir a tu articulo que no se haya repetido hasta la saciedad, referente a esos yankis, siempre a los pudientes, la gente sencilla de allí es fácil manipularla, en fin tienen el gen maléfico del antiguo greco-romano. Y lo gracioso es que algunos de acá se les hace el culo agua, cuando intercambian son risas entrelazadas con un saludo de manos protocolario.

rossae dijo...

Terry, bienvenido! :-)
Al margen te permito dar una opinión y las que quieras, para eso esta este tipo de comentarios. Y comparto tu opinión, la manipulación subliminal está a la orden del día, incluso nosotros lo estamos en muchas ocasiones sin saberlo. Supongo que el truco está en saber escucharse a uno mismo y no fallar en los principios, digan lo que digan. Aznar, ese gran amigo de todos ;-)

Unknown dijo...

Vaya hombre… y yo que quiero se americano, cualquiera dice ahora algo.

rossae dijo...

Dante, quieres ser americano? A mi me ocurría lo mismo, quería ser "americana" pero me dijeron que mi clase era inferior y quedaría siendo "chaqueta" toda la vida... (chiste fácil, eh?);-)