miércoles, 5 de agosto de 2009

Diagnóstico acertado


Fotografía: Chema Madoz

"Yo nunca insulto, caballero, diagnostico.
(…)
Son los lectores-rana. Constituyen la inmensa mayoría de los lectores humanos y, sin embargo, no descubrí su existencia hasta muy tarde. Soy tan ingenuo. Creía que todo el mundo leía como yo; yo leo igual que como: no significa únicamente que lo necesito, significa sobre todo que entra dentro de mis cálculos y que los modifica. Uno no es el mismo si ha comido morcilla que si ha comido caviar; uno tampoco es el mismo si acaba de leer a Kant (Dios me preserve de hacerlo) o a Queneau. Por supuesto cuando digo “uno” debería decir “yo y algunos más”, ya que la mayoría de gente emerge de Proust o de Simenon sin inmutarse, sin haber perdido ni un ápice de lo que eran antes y sin haber adquirido un ápice de más. Han leído, eso es todo: en el mejor de los casos, saben “de qué se trata”.
(…)
Uno nunca es el mismo después de leer un libro, aunque sea del modesto Léo Malet: un Léo Malet le cambia a uno. Después de leer a Léo Malet , uno ya no mira a las chicas con impermeable como las miraba antes."

Higiene del asesino de Amélie Nothomb

2 comentarios:

Unknown dijo...

Cierto. No es lo mismo leer, sin entender lo que lees, quizás solo por el snobismo de decir: “eh, yo leo”, que leer de verdad, meterse en la historia o relato, comprender lo que estas leyendo. A mi me es imposible concentrarme en una lectura si estoy en un sitio publico, la neurona no me da para mas.
Ya me acabe el libro que te comente, “Los hombres que no amaban a las mujeres”. Esta bien, pero no es tampoco el sumun del thriller, gana puntos con el personaje de la chica, eso si. De todas maneras me ha entretenido, me deja mejor sabor de boca que el tercero de Dexter que es una soberanísima mierda.
A todo esto, analizare que clase de lector soy.

rossae dijo...

Comprender, sentir, involucrarse y... evolucionar, si el texto en cuestión nos empuja a ello; porque de todo hay en la viña del señor...

Gracias por tu opinión sobre la novela más leída en estos momentos. Y por lo que dices, sigo sin animarme.

Ya me dirás a que conclusión has llegado con tu "auto-análisis".

Un beso.